Bosque para wargames

Sigo con mi empeño de jugar a Flames of War. Para esto es imprescindible tener una mesa de juego con los elementos suficientes para dar cobertura a los ejercitos y representar, en lo posible, un campo de batalla.

He entrado en esto de la escenografía para wargames con el elemento más típico: El Bosque. Pero una vez más, me dedico a complicarlo todo, y me explico: al pensar en hacer un bosque dije, ¿por qué no hacer algo que pueda ser flexible, y poder representar pequeñas agrupaciones de árboles, o un bosque cerrado en condiciones? y me decidí a hacer un bosque "modular" y asi usar las secciones que se quieran o necesiten.

Mientras estaba haciendo la plantilla de lo que sería el suelo del bosque me vino a la cabeza la problemática que hay siempre entre este elemento y las miniaturas que se utilizan para jugar, entonces ¿por que no poner arboles de quita y pon? pues si... lo he hecho una vez más, he cojido un concepto básico, como es un bosque y en vez de llenarlo de árboles lo he llenado de problemas xDD ... esto es lo que ha ido saliendo:

Primero decidí no hacer los árboles (bastantes complicaciones me he buscado antes de empezar como para añadir una más) son baratos, compre 2 sets de 10 árboles para maquetas ferroviarias, sobre 8 euros me costó cada set, cuando abrí las cajas me encontré que los "tipo abeto" venían sin tronco, imagino que para pinchar directamente en un diorama. Aquí se puede ver:

El caso es que necesito un elemento de unión más sólido si lo voy a hacer de quita y pon, así es que con un redondo de 6mm (una varilla de un cohete de las fiestas... si, lo se... mi mujer y mis amigos dicen que tengo el síndrome de Diógenes) se improvisa un tronquito.

Despues una capita de óleo diluida para que quede la veta de la madera a modo de corteza, es óleo tierra tostada. También he puesto el "sistema de fijación". Es tan simple como poner un imán de neodimio tipo disco de 5 mm de diámetro en la base de cada árbol. Son fáciles de encontrar por internet, salen a unos 0,21€ cada uno, según el fabricante este imán aguanta 210 gramos, más que de sobra para soportar el peso del árbol. Después se disimulan los imanes pegando césped para que no se vea.

Ahora le meto mano a la base. Este es el esquema que he hecho con autocad, no es un diorama, va a ser un elemento representativo solamente, también quiero que tenga una especie de "sistema de machiembrado" de ahi las partes curvas. Pego la plantilla en un cartón rígido tipo pasta de libreta de 2mm y lo recorto con el cuter



Para el terreno utilizo pasta de papel, es la primera vez que lo hago, la verdad es que se trabaja muy bién, basta con echar cola de carpintero por la base para que luego quede hecho una pieza. Se manipula mojándola, y si se alisan con un pincel humedecido en agua queda luego una superficie muy muy fina, me ha gustado trabajar con este material. Para que los árboles se queden en su sitio he incrustado unas tuercas que se quedan perfectamente integradas.

Los fallos... el principal ha sido que parece ser que he humedecido poco la pasta de papel, esto hace que cuando se seque se agriete, y el segundo ha sido utilizar una base de cartón, como era de preveer al secarse se ha cuvado.

Han sido dos fallos pero no han sido problemáticos, las grietas no se van a ver con el tratamiento final, y las bases se han quedado planas poniendo peso sobre ellas un par de dias, esto hay que hacerlo antes de que seque del todo imagino, por que depués se pone como una piedra. Yo he empezado a ponerles peso a las 12 horas de haberlas terminado.

Cuando la pasta de papel esta seca se queda como si fuera arcilla, pero con la ventaja de que se le pueden seguir haciendo cosas sin que sea tan dura como esta. En este punto he lijado la superficie para alisarla un poquito y he rematado las uniones entre cada modulo para que encajen lo mejor posible.

Empezamos con la pintura. He pintado los modulos de amarillo y después le he dado tinta verde para que cree los contrastes sin perder mucho tiempo.
Lo siguente es texturizar, lo primero que he hecho es el camino, después de modo general he aplicado césped ferroviario con la inclusión de algún elemento como césped electrostático... unas piedrecillas y un tronco y finalmente para romper el contraste entre la arena del camino y el césped ferroviario he aplicado unas piedrecillas como si fueran las lindes este, después he dado un poco de contraste al camino con óleos de distintos colores. En esta foto todavia no están los óleos aplicados, los podeis ver secando un poquito en la servilleta.


Finalmente esta terminado, así queda el conjunto:


Una muestra con las minis en el bosque, detras del arbol del centro del primer modulo de la izquierda hay un semioruga.

Y aquí, el ejemplo práctico de lo que se haría si estorban los árboles para medir... mover... línea de visión... las minis no se han tocado respecto a la foto anterior, solo se han retirado los árboles.

Bueno, espero que sea de vuestro agrado y si sirve de inspiración a álguien y lo mejora, pues mejor que mejor. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

marianoarcos@hotmail.com