SU-100 Flames of War

Ufff... un año sin publicar nada y casi dos sin tocar un pincel... en fin... no me voy a perder en explicaciones y me pongo al lío:

He empezado a pintar la horda de rusos que tengo comprada. Empiezo por un pelotón de 5 cazacarros rusos SU-100. Para pintar estos vehículos he decidido utilizar la famosa técnica de la modulación, da un resultado realmente bonito en los modelos de esta escala. 

Estos carros se utilizaron al final de la segunda guerra mundial, del '44 hasta que se acabó (e incluso mucho tiempo después de esta) y su color debe ser la pintura protectora rusa 4BO. He explorado el mercado y las distintas marcas, he consultado revistas y tutoriales y he llegado a la conclusión de que la mejor opción era usar las nuevas pinturas para aerografo de AMMO, vienen preparadas para usar y no hay que hacer mezcla de 3 colores para conseguir el 4BO, como ocurre con Tamiya por ejemplo.

Los pasos iniciales son los habituales, he imprimado con primer Vallejo para aerógrafo color gris, a continuación he aplicado 4 capas delgadas de pintura verde 4BO AMMO (A.MIG-019).

Cuando esta seco damos la primera subida de luz mezclando tres partes de 4BO (A.MIG-019), tres partes de Blanco (A.MIG-024) y una parte de Bright Green (A.MIG-080)


Lo siguiente es una segunda subida de luz, aplicamos mas blanco a la mezcla: tres partes de 4BO (A.MIG-019), cinco partes de Blanco (A.MIG-024) y una parte de Bright Green (A.MIG-080) sin miedo a "des-saturar" la mezcla que luego hay que aplicar filtros.


En este punto hago un "kit-kat" para dedicarme a las cadenas, después de imprimar les he dado una capa base con 4BO, como al carro. Luego con blue-tac a modo de mascara he cubierto las ruedas y he pintado el resto de la oruga con Dark Tracks (A.MIG-035).


Termino con los acrílicos pintando las gomas con gris y las guías interiores de los eslabones en metal. ¡Vamos a darle vida al tren de rodaje! Aplico una capa diluida de Splasesh Loose Ground (A.MIG-1752) y cuando seca sacamos los tonos metálicos con pigmento Dark Steel (AK-086). Una vez hecho esto mezclo pigmento Dark Earth (A.MIG-3007) y Russian Earth (A.MIG-3014). Para que se aglutine en forma de terrones primero doy fijador y después espolvoreo la mezcla con un pincel por encima.


Las cadenas las doy por terminadas. Pongo las calcas como he explicado más de una vez, doy dos capas de barniz brillante Vallejo con el aerógrafo y paso a dar un filtro con óleo verde en dos capas, en la foto se ve la diferencia de los modelos con filtro y sin filtro para que se vea la diferencia.


Cuando esta bien seco empieza lo realmente divertido. Arrancamos con un lavado Dark Bronw for Green Vehicles (A.MIG-1005)


Dejo secar unos 20 minutos y limpio con una esponjita de desmaquillar con trementina.


Hago desconchones a esponja con una mezcla 1:1 de marrón rojizo y negro, los utilizo de model air y así no hay que diluirlos. Después aplico Beige en algunos arañazos y desconchones para dar profundidad y engañar al ojo haciendo una especie de efecto 3D.



Ahora vamos con la "mugre", hago chorreones a pincel con Dark Streaking Grime (A.MIG-1209).


Cuando pasan unos 15 minutos limpio muy suavemente con la punta de un pincel plano con trementina.


Lo dejo secar un día (si no quieres esperar un día aplica una capa de barniz) y hago lo mismo pero aplicando en algunos desconchones Rust Streaks (AK-013).


Y la misma operación, retiro a los 15 minutos.


Una vez terminado el "guarreo" pinto las herramientas, foco, eslabones de repuesto...


Y ya están listos

310:
311:
312:
313:
314:

Pido perdón por que las fotos están hechas con distinta luz y parece que cada tanque tiene un tono de verde, pero no es así, aun así recomiendo clicar en las fotos y verlas en grande, merece la pena.

Espero ser mas prolífico de aquí en adelante, aunque esto no es que sea una promesa ni nada por el estilo jajajaja. Ojala que haya gustado, gracias por pasar y por opinar.

3 comentarios:

  1. Yo que he tenido el placer de disfrutar de todo el proceso, puedo asegurar que son espectaculares. Y no es pasión de esposa.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, es un placer volver a visitar tu Blog siempre que comienzo un proyecto nuevo, tus rusos, amigo Antonio, me tienen enamorado, por eso quiero empaparme bien de tu paso a paso para intentar quedarlos la mitad de bonitos que tú los tienes. A ver cuando nos haces una entrada nueva con alguno de tus proyectos que siempre es un placer poder excusar todo lo que haces, maestro.

    ResponderEliminar

marianoarcos@hotmail.com