Bocage

Hola de nuevo, en el grupo de juegos de Badajoz estamos jugando la campaña del desembarco de Normandía y se me ocurrió que estaría bién contar con este elemento, que además de necesario para la campaña, es muy vistoso y hace unas mesas muy atractivas.

Un poquito de Wikipedia: "El bocage es un paisaje compuesto de pequeñas parcelas irregulares (tierras de cultivo y prados), también llamados bardisas, separadas entre sí por setos vivos, muretes y terraplenes, y por árboles que a menudo bordean los caminos."

Empiezo cortando tiras de madera para manualidades que hay en las tiendas multiprecio, las que parecen los palos que usan los médicos para ver la garganta, la mayoría de ellas serán secciones rectas tal cual, otras serán las piezas especiales, curvas, cruces en "x" y cruces en "t". En puntos claves taladro con una broca pequeñita y pego la mitad de un palillo mondadientes redondo:


El siguiente material a utilizar es la espuma que se utiliza para poner flores de plástico, tengo una cortadora de alambre incandescente que viene muy bien para cortar tiras de la medida apropiada de forma rápida. La pego usando cola de carpintero. No hay que escatimar, el exceso de cola le dará a la espuma la dureza que no tiene:



Ya todas las piezas pegadas:


Es hora de empezar a dar forma. Con un papel de lija de grano gordo le doy forma, corto el sobrante de espuma respecto de la base y le pego algunas piedrecitas de decoración


El siguiente paso es rociar con césped tipo serrín de Wood Land Scenics todas las piezas. Va pegado con una generosa capa de cola blanca aplicada con brocha, por el mismo motivo de antes, darle dureza a la espuma:


Empiezo a darle altura a la cosa. Con estropajo del barato (nos interesa por que es mas fino) corto tiras de 2,4 cm de ancho que van a servir de soporte para el follaje final.


Corto el exceso de estropajo con la cortadora de alambre y pego follaje para dar volumen. Mezclo tres colores de follaje en una bolsa, aplico cola sobre el estropajo y pego la mezcla directamente aplicando presión sobre la cola.


He hecho 7 de los tramos rectos con un rebaje en la espuma para hacer una puerta. Son fáciles de hacer pero el proceso es un poco largo. 

Corto una tira de plasticard de 3mm de ancho, ayudándome de una aguja caliente (la he atado al soldador con un alambre) he hecho vetas en el plasticard. Con una lija de grano gordo he dañado el plasticard, estos arañazos menos profundos hacen que el plástico se parezca más a la madera. Después con el cuter he cortado de forma irregular los bordes, para que parezca que son listones de madera.

Para el marco de la puerta he usado pvc espumado, tratándolo de forma similar al plasticard. Por último con mi sacabocados de precisión he hecho unos remaches que harán las veces de clavos:


Listo para pintar:
  1. Color Base de "marrón chocolate"
  2. Pincel seco generoso de "madera dorada"
  3. Pincel seco de "caki"
Por último, unos chorreones de óxido con óleo naranja:



Y lo ponemos en su sitio:


Algunos ejemplos en la mesa de juego:


Como veis queda de lujo y no es por que lo haya hecho yo jejeje. Cometí un error al hacerlo y fue la cantidad, como el proceso es sencillo me embarque en hacer 8 metros de bocage, claro, una vez que empecé ya había que acabarlo... con un par de metros por mesa hay más que de sobra. No obstante no me arrepiento.

Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

marianoarcos@hotmail.com