La Batalla de la Albuera

Después de un tiempo sin publicar por cuestiones domésticas de poco interes, vuelvo a la carga con esta obra maestra de Alejandro Espina Hidalgo y ocho compañeros más, con motivo del bicentenario de la Batalla de la Albuera.
Las fotos se comentan por si solas... son simplemente impresionantes. En cuanto al marco histórico y el volumen de los dioramas paso a transmitir directamente las palabras de Alejandro:

"En La Albuera se produjo el más cruento enfrentamiento entre tropas aliadas y francesas durante la Guerra de la Independencia el 16 de mayo de 1811 (ahora se cumple el bicentenario). En total se enfrentaron unos 45.000 soldados de al menos seis países diferentes (fue como una Guerra Mundial) de los cuales en unas pocas horas llegaron a morir más de 10.000.

Los dioramas representan cuatro momentos distintos de la batalla, que hemos representado en aproximadamente 8 m2, con figuras a escala 1/56 (2.5 cm de altura). En total hemos pintado unas 1500 figuras entre 5 personas.

En total 9 personas hemos participado en este proyecto y la duración para hacerlo ha sido 14 meses y en horas, aunque es imposible saberlo, seguro que han sido más de 3000 (en las horas libres y fines de semana).

Todos los hechos que se narran en los dioramas, uniformes de las figuras, movimientos de tropas,etc. están documentados y hemos conseguido la colaboración de un historiador local que nos ha asesorado en estas cuestiones, además de la bibliografía que hemos consultado que no baja de 35 libros, con lo que hemos conseguido contarlo con la mayor fidelidad a como debió ocurrir en la realidad."

Diorama 1:

Diorama 2:


Diorama 3:
Diorama 4:

Aqui os dejo la direccion del álbum: Diorama "Batalla de la Albuera" que lo disfruteis.

2 comentarios:

marianoarcos@hotmail.com