Vehículos de Reconocimiento [Sd Kfz 250 y Sd Kfz 250/9]

Tengo otro torneo el próximo 31 de mayo y parece que me he decidido a pintar minis de torneo en torneo. Creo que es algo que hace mi subconsciente solo, "mete estas minis en la lista, que hace 2 años que las montaste y todavía no las has pintado!!", y de una forma o de otra, la montaña de plástico, resina y plomo va bajando.

[Wikipedia on]El Sonderkraftfahrzeug 250 o SdKfz 250 era un vehículo semioruga acorazado alemán de la Segunda guerra mundial. Se utilizaban principalmente como vehículo de asalto ligero, dando apoyo a la infantería o transportándola.[Wikipedia off] como le pasa al 251 tiene multitud de variables, llegando a portar cañones antitanque, morteros y como el caso que nos ocupa la variante /9 con un cañón de 2cm antiaéreo que fue utilizado como reconocimiento en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial.

El montaje es bastante simple, pegar las orugas, las ruedas y montar las armas en el bloque del chasis de resina.

Procedo como siempre, imprimación vallejo gris, color base del set de "German Late War Colour" de MIG y aclaro el marrón que trae con el propio amarillo desierto para hacer las primeras franjas:


Sigo con el camo, utilizando el verde del mismo set y relleno para hacer el efecto de camuflaje de un manchón verde y un cordón marrón, en esta escala (1/100) es más fácil hacerlo así, hay alguna línea que no esta correctamente definida, o con exceso de atomizado, pero con los efectos posteriores esto desaparecerá:


Camuflajes similares los he visto en Marder II, y el Pz IV, dudo realmente que existieran estos vehículos con este camuflaje, y la verdad es que la investigación no suele ser lo mio, siempre voy con prisas para los torneos y eso deja poco tiempo a la documentación. No obstante el hecho real de que los camuflajes se pintaban muy a menudo en el frente hace que posiblemente alguno de estos semiorugas utilizaran este esquema.

Lo siguiente las calcas, los numerales y las cruces balcánicas son de "The Plastic Soldier Company", y las matriculas de un tio que las vende por internet, "Doms Decals" creo que se llamaba, un poco informal mandando pero tiene cosas muy curiosas. Están aplicadas como siempre:


Lo siguiente para integrar calcas camu y color base le he dado dos filtros de oleo azul, esta foto es la más decente de las que he sacado de este paso, pero desgraciadamente, el tono no es el real de la mini con lo que el efecto del filtro no se aprecia en esta foto.


Toca darle al pincel, para las ruedas y las armas Negro Panzer MA, para la madera Marrón Dorado MC y para las partes metálicas de las herramientas Gris Londres MC, también he pintado las cadenas con distintos tonos de marrón con oleos y algún ocre, esta vez me he pasado de la ralla, en fotos posteriores se puede apreciar mejor el exceso. Depués los desconchones a esponja, he variado la cantidad habitual que suelo usar a 2:1 Marrón Rojizo y Negro MC.


Lo siguiente es perfilar con oleo negro humo todos los recovecos del modelo, me pasa siempre lo mismo, es un color irreal, pero queda de lujo en esta escala dándole una profundidad brutal y un aspecto de suciedad y uso que a mi personalmente me gusta mucho:


Para finalizar pigmentos, he empolvado con pigmento Dry Mud de la mitad para abajo de cada vehículo aplicado directamente del bote con pincel, después con fijador de pigmento y una mezcla de pigmentos color Rusia Earth y Vietnam Earth he simulado terrones de barro en las orugas y ruedas, también he mezclado pigmento Light Rust con Naranja Amaral MC para pintar los escapes, y a las armas les he dado con pigmento metálico para que pille ese brillo característico de las patinas, me ha gustado mucho el resultado, de hecho lo voy a hacer de aquí para adelante igual por que el brillo de los acrílicos metálicos sigue pareciendo muy irreal.

Para finalizar (y he aquí otro error que no se como solucionar) he barnizado en barniz mate de Vallejo, que se ha llevado casi todo el trabajo de empolvado, no hay mas que mirar las fotos para observar que apenas se aprecia.



En conclusión, arreglo unos fallos y me encuentro con otros... algún día pintaré algo que me deje completamente satisfecho, aun así el resultado me ha gustado mucho los pinto bastante rápido, para estos 3 cacharros no he tardado mas de 2 horas en tiempo continuo (sin contar tiempos de secado) que también es lo que estoy buscando, técnicas rápidas y con buenos resultados.

Espero que gusten, un saludo y hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Han quedado muy bonitos. Espero verlos al natural para comprobar si ganan aún más, pero creo que están muy bien. El efecto de barro lo veo suficiente y los efectos de desgaste sobre la pintura están geniales. ¿Qué queda para el torneo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Turlog, ando a vueltas con un empolvado que permanezca despues de usar las minis, los pigmentos sufren mucho si no van con fijador, creo que finalmente habra que hacer los empolvados con aero, pero en esta escala le tengo panico la verdad.

      Para el torneo me faltan los 3 PzWerfer y los 6 camiones de transporte que estoy ya decorando las peanas, serán 2 entradas mas.

      Eliminar
  2. Pues muy chulos, como viene siendo habitual. Sigues el método que te gusta y eso se nota, dominando las técnicas elegidas. :-)
    Dale caña para el torneo¡

    ResponderEliminar
  3. Jajaja. Me parece que acabo de realizar la visita 40.000.

    ResponderEliminar

marianoarcos@hotmail.com