512. Schwere Panzerjager [A little bit of documentation]

Hola, si solo te interesa la documentación ve hasta "EMPIEZA A LEER AQUÍ".

Vuelvo de torneo por tierras sevillanas y como ya es costumbre en mi, pinto de torneo en torneo. Se trata de un torneo de compañías acorazadas a 2500 puntos, vamos, que la chapa nos va a salir por las orejas.

Como podéis ver en entradas anteriores, cuando monto una compañía acorazada me gusta más llevar tanques móviles antes que los grandes gatos alemanes. No obstante, este torneo es la única oportunidad de llevar estos carros gigantescos casi totalmente inútiles frente a infantería, es por esto que me he decidido por una lista de la segunda compañía del 512. Schwere Panzerjager Batallion. Esta lista está plagada de Jagdtigers y al ser una lista tan atípica no creo que vaya a usar estos "gatos" en otras listas, con lo que vale la pena pararse un poco e investigar, intentando hacer los mismos esquemas de camuflaje insignias y numerales.

Al ser una compañía del final de la guerra con muy poca vida útil, la información que hay es poca y me ha costado dar con lo que escribo a continuación:

EMPIEZA A LEER AQUÍ

Un poco de historia:


Últimos meses de la segunda guerra mundial, marzo de 1945. Los aliados ya están en Alemania desde septiembre del ´44 gracias a la toma de Aquisgran, pero todavía tienen que cruzar el Rin, la ultima barrera natural que se interpone entre ellos y Berlín.

En marzo, después del invierno, se lanza la gran ofensiva aliada para cruzar el Rin. Al sur de la región del Rurh el General americano del 1º Ejercito de los Estados Unidos Omar Bradley consigue capturar el gran puente de la localidad de Remagen el 17 de marzo. Al norte de esta región avanzaba el 21º Cuerpo de Ejercito Británico al mando del General Bernard Montgomery, que consigue cruzar el Rin el 24 de marzo del ´45 gracias a la exitosa Operación Plunder.

http://liberationtrilogy.com/books/guns-at-last-light/historical-photos/slideshow/
Para los alemanes esto es desastroso, la región del Rurh corre el riesgo de ser embolsada y finalmente perdida. En esta región se encuentran gran parte de las fábricas de armamento alemanas, imposibles de trasladar a un sitio mas alejado del frente dado el gran esfuerzo de guerra, es por esto que se le ordena a la Wehrmacht defender hasta el último hombre esta región encargándosele este cometido al Grupo de Ejércitos B al mando del Mariscal de Campo Walter Model. Entre los defensores se encuentra el 512. Schwere Panzerjager Batallion.

512. Schwere Panzerjager Batallion:


El 11 de febrero de 1945 se forma el 512. Schwere Panzerjager Batallion con elementos del 501. Schwere Panzer-Abteilung. Estará dotada con los nuevos caza-carros pesados JAGDTIGER, recibiendo los primeros el 16 de febrero del '45 y contando con 20 carros el 13 de marzo repartidos entre la 1ª y la 2ª compañía y aquí viene lo peliagudo, el batallón dispondría de 3 compañías, denominadas X, Y y Z.

De la primera compañía hay mucha información, muchas fotos en las que se ven perfectamente los numerales, consiguen la destrucción de 5 tanques Sherman y finalmente se rinde en Iserlhon el 15 de abril de 1945, sufriendo mas bajas "mecánicas" que por los combates. En las fotos se ve claramente la numeración X seguida del número correspondiente siendo:

Mando de compañia X1
1. Zug: X2, X3 y X4.
2. Zug: X5, X6 y X7.
3. Zug: X8, X9 y X10.



Dejemos la segunda compañía para el final.

La tercera compañía debía marcarse con los numerales "Z nº", pero leyendo en foros parece claro que adoptaron la numeración habitual. Vio algo de acción en Paderborn, abriendo fuego sobre los aliados y destruyendo tanto tanques como vehículos ligeros (alrededor de una treintena) sufriendo en esta refriega una sola baja a manos de un P-47


La segunda compañía. Es la que voy a jugar y sobre la que hay mas controversia. Comandada por el celebre Otto Carius, también vio poca acción, fue reclamada por Model para la defensa de Unna, para acabar rindiéndose también en Iserlhon.

Como he dicho antes, a esta compañía le correspondería los numerales "Y nº". En algunos foros dan esto por confirmado por la existencia de esta foto:


Se abre el debate, la Y parece mas una X inacabada o cubierta por los eslabones de repuesto que una Y, no hay ninguna foto más en la que se vea un Jagdtiger con la denominación Y. He estado leyendo muchos foros en inglés y alemán y el debate queda abierto en casi todos.

Finalmente y después de mucho buscar me encuentro con este hilo en el foro Panzer-Archiv.de. Tras un largo debate el tema se zanja, dicen que el mismo Otto Carius en una entrevista asegura que su compañía se numeró de la forma "tradicional".

Además, tanto en la publicación "Militaria" nº 80 y 207, como en el nº 6 de la publicación "Panzer" de Altaya se muestra este perfil:
Militaria nº 207
Un argumento más, en las instrucciones de la maqueta de Jagdtiger de "Tamilla" una de las opciones de pintado que se ofrece es la del esquema de camuflaje del Jagdtiger de Otto Carius y obviamente viene con la numeración que el propio Carius llevo, el número 201 y no el supuesto "Y1" que le correspondería al mando de la segunda compañía.

Poniendo en la balanza, de un lado, una foto no muy clara con un carro marcado con una "Y" que podría ser una "X" y del otro, el argumento en primera persona del mando de la compañía, los perfiles de publicaciones reconocidas y la información en sus maquetas de "Tamiya", una de las marcas mas prestigiosas del modelismo estático, no puedo sino llegar a la conclusión de que la 2da Compañia del 512. Schwere Panzerjager se marcó con las numeraciones estandar.

Ya he jugado el torneo, quedé segundo de las fuerzas del EJE jejeje, me divertí mucho. Casualmente falleció Otto Carius el día del torneo de compañías acorazadas, el 24 de enero de 2015 y comentamos esta coincidencia.


Esta vez no me ha dado tiempo de terminar de pintar, me ha faltado detallar el tren de rodaje y hacer un poco de óxidos a esponja. 

A medida que vaya terminando las minis iré convirtiendo en link el texto siguiente:

1.- Jagdtiger
2.- Bergepanther
3.- Wirbelwind
4.- Sd Kfz 251/1D y Sd Kfz 251/21


Espero no demorarme mucho. Un saludo.